Que normativas y aspectos legales hay que cumplir al construir una piscina

leyes y normativas para la construcción de piscinas

Si estás pensando en construir una piscina o tienes ya una, seguro que si has llegado hasta aquí es porque tienes dudas sobre las normativas, documentación, tramites, licencias, etc.. que hay que tener en regla para poder usar de forma legal tu piscina. A continuación vamos a intentar sacarte de dudas.

En Arromel Piscinas siempre realizamos todas nuestras construcciones conforme a las leyes y normativas, y para ello nos asesoramos por los mejores abogados para evitar que nuestras piscinas tengan problemas legales.

La mayoría de normativas son específicas y competencia de las administraciones locales.

 

Estos son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta:

 

Tener una licencia de obras: Deberá solicitarse a la administración local competente y para solicitarla debe aportarse documentos y aspectos de la obra como el tamaño de excavación, tipo de maquinaria especial, tiempos de ejecución, etc… Puede ser considerada obra mayor u obra menor según las características de la construcción y debe abonarse el importe correspondiente a la licencia que se solicita.

Proyecto de obra: Una vez tengas la licencia de obras, para poder empezar a construir deberás tener un proyecto elaborado y firmado por un arquitecto. En dicho proyecto se debe presentar de forma específica todas las mediciones, tamaños, etc… referentes a la piscina que se desea construir. En Arromel Piscinas contamos con varios arquitectos en plantilla para realizar esta labor de forma unificada e integrada con las acciones posteriores del equipo de construcción.

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE): En caso de utilizar climatización para la piscina deberá revisarse la normativa referente al reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, la cual puede obligar al propietarios entre otros, a usar energías renovables para la climatización de la piscina.

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión: Si la piscina requiere de una gran potencia energética, se debe precisar un proyecto de la instalación eléctrica para que ésta pueda legalizarse y revisarse conforme a la legislación vigente. En la actualidad el límite para este requerimiento es de 5Kw.

Normativa para piscinas públicas o comunitarias: En los casos de piscinas de uso público o comunitario, deben cumplir una serie de normas como socorristas, nº de duchas, salvavidas, aseos, protección de material químico, Prevención y control de la legionelosis, accesibilidad, revisión de la instalación eléctrica, etc.. Estos son algunos de los aspectos actuales a tener en cuenta para contar con una piscina legal.

 

¿Pensando en construir una piscina? Échale un vistazo a nuestros trabajos realizados -> ir a trabajos realizados por Arromel Piscinas